Para la industria minorista, la temporada navideña puede ser una de las más lucrativas durante un año fiscal. Además, es una buena oportunidad para darte a conocer ante compradores que probablemente desconozcan tu negocio. Luego, con suerte, hablarán de cómo les fue la experiencia de tu negocio, luego que te hayan comprado un regalo para obsequiárselo al destinatario.
Es cierto que la época navideña parece ser una oportunidad de oro para los dueños de negocios locales como tú, pero también puede ser extremadamente competitiva. Por un lado, más consumidores están comprando regalos “online” debido a la conveniencia y los precios competitivos. Además, si la ubicación de tu negocio es incorrecta, estás en gran desventaja, ya que hay menos probabilidades de que las personas vayan a tu tienda para comprar regalos.
Por lo tanto, ¿qué puedes hacer, como propietario de negocio local, para aprovechar esa oportunidad de oro en compras navideñas?
Te damos 4 consejos de mercadeo que seguramente te ayudarán a tener una temporada navideña exitosa.
1. Comienza A Promocionarte Antes De Tiempo
Noviembre no es el momento para comenzar a promocionar tu negocio. De hecho, la mayor parte del trabajo preliminar para una campaña publicitaria navideña se lleva a cabo durante el resto del año.
Para que tengas una idea, piensa en estos dos escenarios.
Escenario 1: durante todo el año, estás promocionando tu negocio en Facebook y le envías promoción a tus clientes existentes a través de mensajes de texto. Para cuando surja el cambio de estación, ya has generado activamente la confianza y la motivación de una audiencia de consumidores.
A los usuarios ya comprometidos, envíales una promoción de Navidad a través una campaña de reorientación efectiva, ya que estableciste credibilidad y presencia ante la audiencia. Además, por ser una campaña de reorientación en todas las plataformas publicitarias de todos los ámbitos, te sale más costo-efectiva.
Escenario 2: Comienza a promocionar tu negocio en Noviembre a personas que ni tan siquiera conocen tu negocio. Podrás conseguir cierta interacción a través de tus campañas, pero los resultados no serán lo que esperabas, ya que la mayoría de las personas tienen establecido desde mucho antes dónde van a considerar hacer sus compras navideñas.
Además, no tienes récord de campañas anteriores de tu negocio, por lo que, en esencia, es como si hubieses empezado desde cero.
Tal vez puedas comenzar a buscar personas que se relacionen con tu campaña, pero la cantidad de usuarios dentro de esa audiencia no se compara con la cantidad de personas que pudiste haber conseguido si te hubieses promocionado durante todo el año.
Como puedes ver, necesitas promocionarte durante todo el año para ganar audiencia, generar confianza y recopilar datos para tus campañas navideñas. ¡Empieza desde temprano! No te arrepentirás de los resultados.
2. Convierte A Los Compradores De Epoca Navideña En Tus Clientes A Largo Plazo
Con suerte, algunos de los compradores de época navideña que visiten tu negocio serán tus nuevos clientes. Por lo tanto, es importante que aproveches esa primera interacción con ellos. Regístralos en tu programa de lealtad para que puedan recibir promociones después que se vayan.
Al final del día, tú no sólo quieres que tus clientes abandonen tu tienda y ya, sino que debes motivarlos con la ESPERANZA de que regresen. Abre una vía de comunicación con ellos después de la visita. Hazlo a través de un programa de mercadeo por mensajes de texto para que se puedan registrar, lo que es perfecto para negocios minoristas. Una vez suscritos, puedes enviarles promociones para la próxima temporada de regalos.
3. ¿Alguien Dijo ‘Tarjetas De Regalo’?
Ofrece tarjetas de regalo personalizadas con el logotipo de tu tienda para que tus clientes actuales tengan un regalo conveniente y tú ganes un cliente nuevo que quiera redimir esa la tarjeta de regalo que recibió como obsequio. Lo más probable es que ese cliente nuevo use más o menos del valor que contenga las tarjetas de regalo. En ambos casos, estás ganando financieramente.
Las tarjetas de regalo son tan fáciles como ‘pan comido’. Si estás procesando pagos con nosotros, recibirás tarjetas de regalo personalizadas gratis.
4. Prepara El Ambiente Navideño
Cuando se trata de mercadeo en época navideña, es importante establecer el ambiente. Haz que los compradores se sientan festivos y serán compradores más generosos. Después de todo, es la época ideal para regalar.
Puedes decorar tu tienda, organizar una fiesta, ofrecerle refrigerios y piscolabis a los que visiten tu tienda o incluso obsequiarles a tus clientes un pequeño regalo cuando te compren algo. Otra forma efectiva de elevar el espíritu navideño es organizando una campaña de caridad. Así, establecerás un ambiente festivo y obtendrás más exposición mientras ayudas a tu comunidad. Te puedo decir que, de este modo, todos ganan.
Consejo profesional: la decoración navideña es imprescindible para la temporada, mas no te exageres. Por un lado, asegúrate de que los aromas festivos que pongas en tu tienda no causen dolor de cabeza. Además, ten cuidado con no hostigar a los consumidores con demasiada música navideña. Es mejor mantenerlo simple. Después de todo, deseas que tus clientes se queden comprando DENTRO de tu tienda.
5. Aprovecha Tu Lista De Clientes Existentes
Aunque es obvio, tus clientes existentes tienen el poder de hacer prosperar o quebrar tu negocio. Para la temporada navideña, envía promociones por mensaje de texto relacionadas exclusivamente a la época. Organiza un evento privado con tus clientes en tu tienda y motívalos a que inviten a otras personas. De este modo, le darás más exposición a tu negocio.
Recursos Relacionados
- Los 4 Consejos De Ventas Al Detal Para Propietarios De Negocios Locales
- Las 5 Diferencias Clave Entre Google Ads Y Facebook Ads
- Las 5 Razones Del Por Qué Tu ‘Boya De Marcador De Superficie’ Necesita Anuncios De Facebook
Cómo Te Podemos Ayudar
Contamos con un récord historial de las veces que hemos ayudado a las empresas minoristas a transformar su enfoque de mercadeo, con unos resultados sorprendentes. Si nuestras ofertas de listados de negocios pueden ser de gran utilidad para aumentar tu presencia “online” y atraer clientes para que visiten tu tienda, nuestro sistema de mercadeo por mensajes de texto es una excelente manera de aumentar la participación de tus clientes actuales. También trabajamos con Facebook/Instagram y Google Advertising, que te ayudarán a correr la voz de tu negocio durante la temporada navideña.
Para más información de cómo podemos ayudarte a aprovechar al máximo la temporada de compras navideñas, visita nuestra página web. Para más artículos similares, visita nuestro blog.