Mantén A Tus Amigos Cerca y A Tus Competidores Más Cerca
Como dueño de negocio, lo más probable es que hayas pensado en tus competidores una y otra vez. Tal vez, incluso hayas hecho un análisis competitivo. Si es así, ¡genial! Estás estudiando a tu competencia. Con esto, estás “espiando”, por así decirlo, el comportamiento del consumidor en tu industria. Esto es importante porque, con o sin los éxitos de tus competidores, te pueden equipar con información significativa que te ayudarán a mantenerte relevante año tras año. Por lo tanto, ya sea que tus competidores sean tus rivales o amigos, es importante que los vigiles para mantener la relevancia en tu oferta de productos o servicios. Seguramente, es importante que aprendas de tus propias experiencias. Sin embargo, los dueños de negocios inteligentes aprenden de las experiencias de sus competidores.
El resto de este artículo explica cómo hacer un análisis competitivo y encontrar información útil para tu negocio.
1. Haz una lista de tus competidores para el análisis competitivo
En primer lugar, define quiénes son tus competidores. Tradicionalmente, tus competidores son las organizaciones que satisfacen la misma necesidad que tú realizas para los consumidores, pero en tu área geográfica de trabajo. Por lo tanto, tus competidores son las organizaciones que compiten contigo por obtener clientes.
Si aún no lo has hecho, identifica estas organizaciones y anótalas en una lista. Familiarízate con sus nombres. Los conocerás muy bien a lo largo de tu análisis competitivo.
2. Verifica tus páginas web
Si ya anotaste tus principales competidores, entra al internet y comienza a buscar sus nombres comerciales.
¿Tienen páginas web?
Si es así, ¿cómo se ven?
¿Qué “llamados-a-la-acción” tienen en sus páginas web?
Toma nota de tus ofertas COMPLETAS de productos y servicios, así como de tu modelo de precios. Inclusive, si conoces la organización desde hace tiempo, es posible que estén ofreciendo algo nuevo o que hayan cambiado sus precios. Para mantenerte relevante, actualízate sobre estos desarrollos o tus competidores te van a sobreparar.
3. Lee tus comentarios “online”
Una vez hayas visto la página web de tu competidor, revisa sus comentarios “online”.
¿Cuáles son las principales preocupaciones de sus clientes?
¿Cuáles son las cosas que más prefieren?
Afortunadamente para ti, los comentarios “online” te ofrecen una idea de cómo piensan tus propios clientes, así como los clientes de tu competencia. A esto le llamamos una mina de oro de información útil. Identifica oportunidades de crecimiento en las cosas que no les gustan a los consumidores Y lo que te gusta de tus competidores. Esto te ayudará a crear ideas procesables, que más adelante verás que es el último paso de un análisis competitivo.
4. Pregúntales a tus clientes
Dependiendo de tu industria, podría ser útil preguntarles a tus clientes a dónde fueron para conseguir servicios en tu industria antes de que visitaran tu negocio. Si esto no es posible o apropiado, solicítales tus comentarios y que dejen comentarios “online” de tu negocio. Una vez tengas suficiente información, compara tus comentarios con los comentarios de tus competidores.
5. Reflexiona sobre tus hallazgos
Una vez que hayas hecho tu investigación, dá un paso atrás y piensa en cómo estás “posicionado” en el mercado. De primera instancia, ¿qué crees que pensarían tus clientes de tu negocio si estuvieras al lado de tus competidores? ¿Cuáles son tus competidores principales? ¿Qué te hace destacar de los demás? Estas son las preguntas que debes hacerte constantemente, incluso después de completar tu análisis competitivo,
Las respuestas a estas preguntas pueden ser imposibles de encontrar, especialmente porque a menudo se basan en las opiniones de los consumidores. Sin embargo, es importante que te preguntes a ti mismo. Al hacer esta reflexión, te colocas en la mejor posición para actuar estratégicamente.
6. Desarrolla ideas procesables
El último paso en tu análisis competitivo es formular la información que has recopilado en ideas procesables para tu negocio. Por ende, consulta la información que recopilaste.
Si tus competidores no tienen una miniaplicación (widget) de programación en tus páginas web, añade uno al tuyo si crees que simplificará la visita del cliente. Del mismo modo, si notaste que hay una preocupación principal de los consumidores referente a tu industria (a través de las críticas de tus competidores), entonces crea un objetivo para que tu negocio pueda suplir eso que concierne a las políticas de tu empresa.
Cómo Te Podemos Ayudar
Nosotros, en TAPLocal, ayudamos a las pequeñas empresas a mercadear sus productos y servicios, así como a encontrar oportunidades de crecimiento en sus respectivas industrias. Con más de 20 años en el espacio de las pequeñas empresas, estoy seguro de que podemos ayudarte a resolver tus problemas comerciales, sean cuales sean.
Para coordinar tu cita gratis para informarte sobre mercadeo, visita nuestra página web. Para más artículos sobre mercadeo digital y procesamiento de pagos, visita nuestro blog