Como ya sabes, el generar contactos es una tarea cuesta arriba. Toma tiempo, dinero y esfuerzo. Por ende, lo menos que quieres es desperdiciar todo tu esfuerzo manejando deficientemente los contactos. Mientras se te haga imposible contactar a algunos clientes potenciales debido a información inexacta, puedo asegurarte que podrás convertir más clientes potenciales en consumidores si los administras correctamente.
Al final del día, debes trabajar cada contacto y es IMPORTANTE que dejes un mensaje de voz si el contacto no contesta el teléfono.
El resto de este artículo te enumera los 6 consejos de cómo administrar a los clientes potenciales que te ayudarán a obtener más clientes.
1. Aprovecha mientras te llegue la oportunidad. Comunícate lo más rápido que puedas
La conversión de ventas es un 391% mayor si te comunicas con el cliente potencial al instante. La calificación del contacto disminuye si te demoras en llamarlo.
Como puede ver, hay una ventana de tiempo en la que tienes la atención de un cliente potencial. Si el cliente potencial le dio ‘clic’ a uno de tus anuncios y llenó un formulario o envió una solicitud de presupuesto en tu página web, es más probable que un cliente nuevo tenga más iniciativa de compra que un cliente ya existente. Por eso, ponte en contacto con tus clientes potenciales tan pronto como sea posible y aprovecha la oportunidad.
Obviamente, hay algunos momentos que no son apropiados para que contactes a un cliente potencial, tales como fuera de horas laborales y en días festivos. Sin embargo, puedes enviar un mensaje de texto o correo electrónico automatizado a los clientes potenciales justo después de que te envíen información.
2. La organización es la clave para un manejo eficaz de liderazgo
Dado que has gastado dinero en tus clientes potenciales, no los dejes perder por administrarlos mal. Al menos, organiza la siguiente información de tus clientes potenciales para que la tengas disponible en todo momento:
- Información del contacto
- nombre
- nombre comercial (si aplica)
- número de teléfono
- correo electrónico
- dirección (si aplica)
- fecha de la solicitud del contacto
- productos de interés
- Información del proceso de ventas
- si el contacto ha sido llamado
- cuántas veces se ha llamado al contacto
- notas sobre cada llamada
- si/cuando se le ha dado seguimiento
Al tener estos datos a la mano, te entregas a ti mismo un informe simple de los contactos para llamar. Además, tienes los detalles relevantes sobre el cliente potencial que te ayudará a cerrar una venta durante la llamada.
3. La hora del día es importante
Tus clientes potenciales tienen vida personal, trabajos y familias. Por lo tanto, los momentos para comunicarte con ellos juegan un papel importante en la respuesta de los clientes potenciales. Mientras que el contacto A puede preferir que lo llames por la mañana, el contacto B prefiere que sea durante su hora del almuerzo. Por consiguiente, tú tienes control sobre esto.
Por ende, al conocer la base de datos de tus clientes, puede tener una comprensión general de los mejores momentos para contactar a tus clientes potenciales. Sin embargo, comunicate con ellos en diferentes horas durante el día, porque algunas veces conseguirás a unos mejor que a otros, dependiendo de cada persona.
Por ende, si no convences a un cliente potencial en la primera llamada, coordina una llamada de seguimiento o, al menos, pregúntale a qué hora del día puedes llamarlo.
4. Cada persona prefiere un método de comunicación diferente
Siempre que un cliente potencial te haya dado su información de contacto, intenta llamarlo a través de todos los canales que puedas.
Así como hay diferentes horarios que funcionan mejor para contactar a diferentes personas, algunos clientes potenciales prefieren que se les contacte a través de un método de comunicación más que de otro. Por ejemplo, si una persona quiere hablar contigo por teléfono, otra persona tal vez quiere que le envíes un correo electrónico para programar una fecha para hablar contigo.
Todos son diferentes. Sin embargo, al usar múltiples métodos de comunicación, estás tomando en cuenta la preferencia de cada persona.
5. La frecuencia es un factor
Si no quieres llamar a un cliente potencial demasiadas veces, tampoco es bueno dejar de llamarlo tan rápido. Desafortunadamente, es difícil de determinar. Sin embargo, no puedes dejar de llamar a un cliente potencial después de una sola llamada, y si no logras conseguirlo, RECUERDA dejarle un mensaje de voz.
Te recomendamos que le dediques algo de tiempo en tu día para llamar a los contactos que no has podido conseguir. También debe darle seguimiento a través de un correo electrónico o mensaje de texto (si está permitido).
6. No botes contactos que todavía puedes llamar
Aunque tal vez pienses que algunos contactos están muertos, no pierdes nada si los guardas. De hecho, ¿por qué querrías tirar los contactos que ya pagaste? En el futuro, puedes enviarles correos electrónicos de remercadeo o volverlos a llamar para mantener comunicación.
No obstante, hay sus excepciones. Algunos clientes potenciales pueden que te hayan dado información de contacto que no te será de utilidad. Por ejemplo, un número de teléfono que esté desconectado o un correo electrónico que no sea válido. Toma nota de estos clientes potenciales o bórralos por completo.
Para más información de cómo podemos ayudarte a conseguir clientes potenciales, visita nuestra página web. Para más artículos similares, visita nuestro blog.