No Se Trata De Lo Que Sucedió. Se Trata De Cómo Respondiste.
Para aquellos que han recibido críticas negativas, sé que este es probablemente un tema doloroso. Sin embargo, te puedo decir que eso está bien. Aunque el satisfacer a todos tus clientes sea un gesto noble, no es realista. Los comentarios negativos surgirán. Con esto, lo mejor que puedes hacer cuando recibes una crítica negativa es responderla. Incluso, contéstala si la queja es injusta o falsa. En este caso, la peor gestión es la que no se hace. Para ayudarte a administrar la reputación “online” de tu negocio, el resto de este artículo explica cómo instruimos a nuestros clientes para que respondan a las críticas negativas.
1. Comunícate: El Primer Paso y El Más Importante
Antes de responder a una crítica públicamente, es una buena práctica comunicarte con el cliente directamente por teléfono, correo electrónico o mensaje de texto. Con esto, puedes ver si hay algo que pueda hacer para rectificar la situación.
Dependiendo de tu industria, es posible que quieras dar crédito para una compra futura. Como explicamos en nuestra publicación de blog anterior, una demostración para compensar, como una tarjeta de regalo, ayuda en gran medida a evitar las críticas negativas. Para una explicación más extensa, dale clic aquí.
2. Saluda
Si contactar al cliente en privado no ayuda a la situación, es hora de que respondas públicamente a la crítica.
La respuesta para cada comentario debe comenzar con un saludo. Sé amigable pero profesional. Lo más importante, simpatiza con las preocupaciones del cliente.
3. Referencia
Haz referencia de las críticas del cliente en la respuesta. Esto es importante para usted como propietario de un negocio por dos razones. Por un lado, al hacer referencia a las preocupaciones del cliente te obliga a reflexionar sobre las áreas que debes mejorar para tu negocio. En segundo lugar, el hacer referencia a las inquietudes del cliente demuestra que te interesan las opiniones de tus clientes.
4. Demuestra Tus Esfuerzos
Explica que te has esforzado para corregir la situación o evitar que ocurra en el futuro. Si no pudiste contactar al cliente directamente, al menos puedes publicar para que todos vean la respuesta de cómo se puede reparar el problema. Por supuesto, debes usar tu mejor juicio en cada situación.
5. Clausura
Una vez que tengas redactado un saludo, hayas hecho referencia de la situación y demostrado tus esfuerzos, debes finalizar la respuesta con una oración amistosa de cierre. Sin embargo, siempre mantén el profesionalismo en tus respuestas. A este punto, haz todo lo posible para cerrar capítulo con el cierre.
Cómo Te Podemos Ayudar
Las críticas negativas pueden ser perjudiciales para tu negocio. Sin embargo, estamos aquí para ayudarte.
Nuestro sistema para administrar la reputación de un negocio automatiza el proceso para lograr generar comentarios. Además, te permite responder a las críticas desde una sola plataforma.
Para más información, visita nuestra página web. Para más artículos similares, visita nuestro blog.